Publicado el Deja un comentario

ASÍ PROTEGE LA CVC A LA BUITRERA DE CALI

Santiago de Cali, 19 de abril de 2023

La Buitrera, el segundo corregimiento con mayor población de Santiago de Cali, después de Montebello, presenta situaciones ambientales asociadas con la subdivisión de predios, asentamientos humanos de desarrollo incompleto y sobre explotación de los recursos naturales, que conllevan a conflictos por uso del agua y la contaminación hídrica por residuos sólidos, principalmente.

La CVC, en cumplimiento de sus funciones, no ha parado de trabajar por la mejora de la oferta ambiental del territorio, como la formulación de instrumentos de planificación, entre los que se cuentan el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo y el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) de los ríos Meléndez, Cañaveralejo y Lili. Gracias a estos, se articulan y priorizan proyectos con los diferentes actores para la conservación de la cuenca hidrográfica de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, y de la calidad y cantidad del recurso hídrico.

Igualmente, adelanta procesos de reforestación en la cuenca hidrográfica, acciones de educación ambiental en instituciones educativas del sector y con la comunidad, realiza el monitoreo de la calidad del agua de los ríos que atraviesan el corregimiento y hace el seguimiento y control a las denuncias ambientales y los permisos vigentes, entre otras actividades.

«El corregimiento de La Buitrera y especialmente el río Meléndez, se ven afectados por la mala disposición de residuos sólidos, producto de la alta afluencia de visitantes los fines de semana y festivos, que van, disfrutan del río, pero no lo cuidan», dijo Humberto Trujillo, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuencas Lili-Meléndez-Cañaveralejo-Cali, de la Regional Suroccidente de la CVC.

El funcionario resaltó también que el río Meléndez, «según estudios realizados por la Corporación, es uno de los que tiene mejor calidad de agua y, al igual que los demás, es muy importante para nuestra ciudad por todos los servicios ecosistémicos que nos ofrece. Sin embargo, por la falta de cultura para su cuidado y protección, a diario se ve impactado por una gran cantidad de residuos que dejan los turistas. Buscamos sensibilizar con campañas para que cuando visiten el río, se lleven para sus casas los residuos que generen y definitivamente tengan conciencia ambiental».

Aparte del tema de los residuos sólidos, especialmente en el sector conocido como ‘La Batea’, callejón Anchicayá, se evidencia una problemática relacionada con el uso del recurso hídrico utilizado por bañistas para el lavado de sus vehículos. Entre las medidas de sensibilización adoptadas por la Corporación, se hizo la instalación de una valla informativa que refiere el cuidado del líquido vital.

Sin embargo, se insta a instituciones como la Policía Ambiental para que, en el marco de la Ley 1801 de 2016, «Por la cual se expide el código nacional de policía y convivencia», se ejerza control y vigilancia sobre estas acciones, de manera que se logren imponer medidas correctivas correspondientes (comparendo ambiental), con el fin de mitigar esta problemática.

«Estamos programando una jornada de limpieza en el río Meléndez, a la altura del corregimiento de La Buitrera, para el sábado 29 de abril, donde esperamos el apoyo de la comunidad y se genere un espacio sensibilización con los turistas. En los próximos días, estaremos dando detalles de cómo se desarrollará y cómo podrán participar», informó, por su parte, el director de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, Carlos Navia Parodi.

En Alianza con Informativo CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *