B-128 Palmira, 18 de mayo de 2023
La reglamentación del uso del agua es un proceso administrativo por el cual se realiza la distribución del recurso hídrico. Con su aplicación, se busca garantizar una entrega equitativa, eficiente y suficiente del agua de acuerdo con la oferta, según las necesidades básicas y productivas de la población.
Explicado esto, funcionarios de la CVC regional Suroriente realizan la actualización de la reglamentaria del río Nima, fuente principal abastecedora de agua del municipio de Palmira, desarrollando recorridos con el fin de conocer su actual estado en las diferentes derivaciones, sub-derivaciones y ramificaciones.
En el trabajo de campo, los profesionales y técnicos de la Corporación llevan a cabo un levantamiento de la información georreferenciando a los nuevos usuarios, para luego encuestarlos y conocer el uso que se le está dando a la captación.
Jairo Alfonso Largo, profesional especializado de la CVC, indicó que la actualización de la reglamentación del río Nima ayudará a conocer el número de usuarios, cuáles se encuentran concesionados y cuántos se deben concesionar. Posterior a este trabajo, se realizará la socialización con todos los actores sociales para darles a conocer los resultados de cómo se está distribuyendo el agua en esta fuente hídrica.
«La reglamentación del río Nima fue hecha por primera vez hace más de 20 años, por ende, desde la Corporación estamos buscando que los actuales usuarios tengan una asignación equitativa para sus actividades y así se estará asegurando el agua para todos los palmiranos», agregó el profesional.
Al terminar con la actualización, la CVC emitirá un acto administrativo que será de estricto cumplimiento.
Noticia en Colaboración con INFORMATIVO CVC