La Inteligencia Artificial está experimentando un rápido progreso en diversas áreas con el objetivo de facilitar la vida humana. Proyectos especializados se están enfocando en temas inimaginables hasta hace poco, y se espera lograr avances significativos a corto y mediano plazo.
El proyecto Earth Species Project tiene como objetivo permitir en algún momento la comunicación entre seres humanos y animales.
Investigadores de todo el mundo han llevado a cabo estudios diversos con el fin de descubrir y establecer un canal de comunicación entre los seres humanos y las especies animales. Earth Species Project, una organización sin fines de lucro, se propone desarrollar un sistema de comunicación basado en Inteligencia Artificial para que los seres humanos puedan comprender lo que los animales intentan transmitir.
De acuerdo con su portal oficial, el proyecto fue iniciado en 2007 por Britt Selvitelle y Aza Raskin, quienes se sentían intrigados por el impacto que la tecnología estaba teniendo en el mundo y en la forma en que las personas se comunican. En 2018, inspirados por el trabajo de otros investigadores, decidieron aventurarse en el campo de la comunicación animal y la bioacústica. En 2020, Katie Zacarian se unió al equipo. Durante muchos años, Zacarian ha establecido relaciones con biólogos y ha impulsado el interés de Selvitelle y Raskin por el impacto de la tecnología en la naturaleza. Actualmente, Zacarian ocupa el cargo de directora ejecutiva del proyecto.
El proyecto ha recibido apoyo y financiamiento de destacadas personalidades del mundo tecnológico, como Reid Hoffman, cofundador de la plataforma profesional LinkedIn y actualmente uno de los líderes de la organización.
En una primera etapa, el proyecto se ha centrado en estudiar los sistemas de comunicación de diversas especies y ha llevado a cabo experimentos en el campo de la bioacústica y el comportamiento animal. Para comprender las necesidades de las especies estudiadas, se ha desarrollado un software de código abierto que se enfoca en la vida animal. La IA que se está desarrollando tiene como objetivo permitir la traducción automática de los diferentes idiomas utilizados por los animales. Además de analizar el comportamiento, el sistema debe tener en cuenta la frecuencia y los objetivos de la comunicación.
Algunas personas plantean preocupaciones éticas respecto a estos avances. Sin embargo, el proyecto señala que «el enfoque multimodal de la comunicación y el significado mejorará la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano, y podría transformar los esfuerzos por comprender la comunicación no humana».
En los últimos años, se han logrado grandes avances y beneficios para fomentar cambios positivos en la relación entre humanos y animales, así como para reducir la huella humana en la naturaleza y contribuir a la conservación de la biodiversidad.
Noticia en Colaboración con «EL TIEMPO».